EE.UU. se ha puesto al frente de una "aventura golpista y fascista" con miras a un intento de golpe de Estado en Venezuela, declaró el viernes el canciller venezolano, Yván Gil.
"Con este nuevo paso en falso, EE.UU. demuestra que se ha puesto al frente de un intento de golpe de Estado en Venezuela. Los derrotamos en el campo electoral y los derrotaremos en esta aventura golpista y fascista. La paz triunfará y los lacayos no volverán. Guaidó 2.0 = Fracaso 2.0", escribió en sus redes sociales.
Así reaccionó Gil a un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada telefónica que sostuvieron el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y los opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. "El secretario Blinken felicitó al señor González Urrutia por haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio", reza el mensaje de Washington.
Durante la conversación, Blinken destacó "los amplios esfuerzos de la oposición para garantizar un recuento transparente de los votos". El alto funcionario estadounidense "expresó su preocupación por la seguridad y bienestar [de González Urrutia y Machado] tras las elecciones y condenó toda violencia política y represión".
"El secretario aplaudió al pueblo venezolano por su dedicación a la democracia frente a importantes desafíos y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela", concluye el comunicado.
- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue proclamado presidente electo por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras resultar ganador en los comicios del pasado domingo.
- Sin embargo, Washington no reconoce los resultados computados por el CNE y admite en cambio como válidos los datos que maneja la opositora María Corina Machado, quien en tal sentido usurpa funciones del Poder Electoral y denuncia un supuesto "fraude" sin consignar pruebas ante los organismos correspondientes.
- Al rechazar la postura de EE.UU., Maduro declaró que "EE.UU debe sacar sus narices de Venezuela" y dejar de intervenir en el proceso electoral del país.