Irán estaría llevando a cabo movimientos preparatorios para lanzar un ataque en los próximos días contra Israel en respuesta al asesinato del jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, en territorio iraní.
Según funcionarios estadounidenses anónimos, citados este lunes por The Wall Street Journal, las fuerzas iraníes han estado moviendo lanzadores de misiles y realizando ejercicios militares desde principios del pasado fin de semana, indicadores de que Teherán se está preparando para un posible ataque.
En la misma jornada, el Ministerio de Exteriores iraní advirtió que las "represalias contra Israel son indudables" y que la nación persa tiene el "derecho incuestionable" de proteger su soberanía e integridad territorial.
"Creemos que Irán tiene derecho a castigar al agresor en el marco del derecho internacional […] Irán definitivamente y decisivamente tomará medidas serias y disuasorias ejerciendo su derecho inherente sobre la base de los principios internacionales para garantizar su seguridad", afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Nasser Kanaani, citado por la agencia Tasnim.
"Inevitable" ataque de represalia
Tel Aviv se prepara para hacer frente a un "inevitable" ataque de represalia por parte de Irán tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, y la muerte del comandante militar del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, en un ataque israelí en Beirut.
Por su parte, el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, aseguró que EE.UU. se está "preparando para todas las posibilidades" en relación con las eventuales represalias de Irán contra Israel.