Los funcionarios de la coalición multinacional liderada por EE.UU. que se preparan para ayudar a Israel a repeler un posible ataque iraní, advirtieron a funcionarios israelíes que no respondan con demasiada fuerza a tal ataque, según los reportes, citados por The Times of Israel.
Según informa el medio, en abril de este año, un ataque masivo con decenas de drones y misiles contra objetivos específicos del país hebreo fue frustrada por una coalición internacional que incluía a Israel, EE.UU., Reino Unido, Francia, Catar, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
De acuerdo con los reportes, esta misma coalición puede volver a reunirse para entrometerse en el conflicto entre Irán y Israel, para advertirles a los funcionarios israelíes que no actúen con demasiada fuerza respondiendo a un esperado ataque iraní. "No presionen", habrían dicho, aconsejándoles que "piensen bien antes de atacar". "Al fin y al cabo, el objetivo no es desatar una guerra total".
Según afirman los funcionarios estadounidenses, desde el pasado fin de semana, siguen viendo a Irán moviendo lanzamisiles y realizando ejercicios militares, lo que podría indicar que Teherán se está preparando para un ataque en los próximos días. En este sentido, fuentes anónimas reportaron que en una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, con el equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca este lunes, los políticos fueron informados de que se espera una oleada de ataques por parte de Irán y varios de sus aliados, y otra por parte de Hezbolá. Sin embargo, aún no está claro cuándo es probable que se lance un ataque contra Israel, así como se desconocen los detalles, según un funcionario estadounidense, citado por la agencia Reuters.
Nueva escalada del conflicto en Oriente Medio
Por otro lado, los altos políticos de EE.UU. siguen instando a Teherán a no intensificar el conflicto y están presionando para asegurar el apoyo de las naciones árabes en medio de amenazas iraníes veladas a los países que contribuyen a la defensa de Israel. Así, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronunció este lunes que todas las partes en conflicto en Oriente Medio deben tomar medidas para reducir las tensiones en la región. "Estamos inmersos en una intensa diplomacia, prácticamente las 24 horas del día, con un mensaje muy simple: todas las partes deben abstenerse de la escalada. Todas las partes deben tomar medidas para aliviar las tensiones", dijo.
Tales intentos de asegurar la estabilidad en Oriente Medio se producen en el marco de una nueva escalada del conflicto entre Israel y los Estados de la región. Tras el asesinato en Teherán del líder político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniya, y la muerte del comandante militar del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, en un ataque israelí en Beirut, Tel Aviv se prepara para hacer frente a un "inevitable" ataque de represalia por parte de Irán.