"Lamentable": López Obrador critica a la CIJ por retrasar fallo sobre crisis México-Ecuador

El presidente ratificó que buscará el asilo del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el calendario que estableció para resolver el conflicto que estalló cuando el Gobierno de Ecuador asaltó la Embajada mexicana en Quito con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas.

"Es muy lamentable que todavía la Corte Internacional de Justicia no resuelva. Hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo", denunció.

La semana pasada, la CIJ, que tiene sede en La Haya, convocó a que ambas partes presenten sus alegatos el 22 de abril de 2025 y el 22 de enero de 2026.

En estos procedimientos, el organismo atenderá tanto la demanda que México presentó contra Ecuador el 11 de abril pasado, como la contrademanda que levantó Quito el día 29 de ese mismo mes.

"(La CIJ es) de estos organismos de la ONU que deben de renovarse", dijo López Obrador al lamentar el retraso en las sentencias de una institución que analiza los conflictos entre Estados.

"¿De qué sirve este andamiaje burocrático, de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo, si no hay justicia rápida y expedita?", cuestionó.

Salvoconducto

También advirtió que este caso demuestra, una vez más, que la Organización de las Naciones Unidas enfrenta una crisis de representatividad.

"Está nada más de adorno, de florero, es un aparato burocrático, oneroso, ineficiente que no ayuda a evitar que se violen los derechos humanos, a que se evite la confrontación política entre Estados, la violencia, las guerras, nada", afirmó.

Por otra parte, López Obrador ratificó la intención que tiene su Gobierno para que Glas obtenga un salvoconducto que le permita salir de la prisión ecuatoriana en la que se encuentra y pueda ser asilado en México.

"Estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo", recordó.

La víspera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó en un comunicado que, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, solicitó el salvoconducto de Glas al Gobierno de Ecuador, el cual todavía no ha dado una respuesta.