El jefe negociador del Gobierno de Colombia con las disidencias guerrilleras de las extintas FARC, Camilo González Posso, informó este miércoles que aún "falta camino por recorrer" para decir que ya existen "condiciones para retomar las conversaciones" con la facción de ese grupo irregular bajo el mando de Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', y que ha desatado una ola de violencia armada en el departamento del Cauca.
"No hay conversaciones, pero sí hay consideraciones políticas (...) sobre la necesidad de enviar señales en relación con el respeto a la población civil. La situación en Cauca es muy difícil", dijo González Posso en una entrevista con el medio local W Radio, donde además detalló que el Gobierno sí ha logrado avanzar en el diálogo con otro sector del EMC que influye en regiones como la Amazonía, Norte de Santander, Antioquia y Magdalena Medio.
A mediados de julio, el Gobierno de Gustavo Petro puso fin al cese al fuego bilateral con las 24 estructuras del EMC comandadas por 'Mordisco'. Sin embargo, decidió mantener el armisticio con otras 16 estructuras de las disidencias pertenecientes a los bloques 'Gentil Duarte y 'Jorge Suárez Briceño' y con el frente 'Raúl Reyes'.