El Gobierno colombiano informó la mañana de este martes que da por concluido el cese al fuego bilateral con 24 estructuras del llamado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandadas por 'Iván Mordisco'.
Asimismo, se especificó que el alto al fuego se mantendrá con 16 estructuras pertenecientes a los bloques 'Gentil Duarte y 'Jorge Suárez Briceño' y con el frente 'Raúl Reyes', integrantes del EMC, con los que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de diálogo desde octubre.
El anuncio lo hizo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien manifestó que la orden impartida a todas las Fuerzas Militares colombianas es "adelantar operaciones ofensivas, con todas sus capacidades, contra los bloques y frentes que se apartaron de la oferta del Gobierno en la búsqueda de la paz" .
¿Por qué se llegó a esta decisión?
Esta determinación se tomó meses después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión del cese al fuego con 'Iván Mordisco', en mayo pasado, tras un ataque a una comunidad indígena, donde murió una líder del pueblo nasa. La medida también cobijó a los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, donde operan.
En el interior de la organización armada hubo una escisión debido a discrepancias entre los mandos de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco' y Luis Alberto Albán Urbano, alias 'Calarcá'. Así, el EMC se fragmentó en dos grandes estructuras, compuestas por distintos bloques y frentes.
Mientras que los 24 grupos pertenecientes a 'Iván Mordisco' aumentaron el nivel de hostilidades contra la población, principalmente en el Cauca, los 16 de 'Calarcá' se mantuvieron en la mesa de diálogo que estableció el Gobierno con el EMC antes de la división interna.
Un nuevo cese al fuego
Velásquez añadió que, a través del decreto 0888, emitido el lunes por Petro, se estableció el cese al fuego bilateral con las estructuras 'Gentil Duarte, 'Jorge Suárez Briceño' y 'Raúl Reyes' por tres meses, entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024. Se desconoce si estos grupos, que integraban el EMC, mantengan el mismo nombre.
El titular de Defensa recordó que el tema de la extorsión es de "especial preocupación" para el Gobierno debido a que las organizaciones armadas, incluidas las 16 con las que se estableció el cese al fuego, realizan esa práctica delictiva que afecta a la población. Sin embargo, como parte de las conversaciones, el Ejecutivo consideró que era importante continuar con el diálogo y el cese de hostilidades militares, pero aclaró que se hará una revisión estricta cada mes del cumplimiento de lo acordado, para tomar decisiones sobre la marcha.
Asimismo, el ministro dijo que en la mesa se trazaron unas "líneas rojas", que deberán respetarse, y "cuya violación dará a la terminación del cese al fuego". Por ello, de ocurrir homicidios de líderes sociales, de firmantes de paz o de fuerza pública, el mecanismo de monitoreo y de verificación debe actuar de manera inmediata y definir lo que vendrá a continuación.