Estados Unidos está en contacto con Ucrania por el intento de incursión del régimen de Kiev en la provincia rusa de Kursk, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una reunión informativa.
"Estamos en contacto con los ucranianos en relación con la operación que han emprendido hoy a través de la frontera", afirmó Miller.
"En última instancia, la decisión sobre la forma en que Ucrania lleva a cabo sus operaciones militares corresponde a Ucrania, pero nada ha cambiado respecto a nuestra política en materia de ataques a través de la frontera", añadió Miller en referencia a la pregunta sobre el uso de material estadounidense por parte de Kiev.
A la pregunta de si Kiev había informado a Washington de sus planes de llevar a cabo una incursión en la región de Kursk, el portavoz del Departamento de Estado respondió negativamente.
Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, calificó de "indignante" la reacción de Washington ante las acciones de Kiev. "Una vez más, no hubo palabras de crítica por parte de los funcionarios hacia sus clientes ni de pésame por las víctimas de la tragedia", afirmó el diplomático.
Las fuerzas rusas detuvieron el avance de las tropas de Ucrania en su incursión fronteriza en la provincia de Kursk, informó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. Según Gerásimov, las pérdidas de Kiev durante su maniobra ascendieron a 315 personas, de las cuales al menos 100 han muerto y 215 han resultado heridas. Además, 54 vehículos blindados fueron destruidos, incluidos siete tanques.