La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata para la elección presidencial del 5 de noviembre, Kamala Harris, regañó a los manifestantes propalestinos que interrumpieron varias veces su primer discurso de campaña en la ciudad de Detroit, estado de Míchigan.
La candidata presidencial demócrata, de 59 años, les planteó a los alborotadores el miércoles por la noche: "¿Saben qué? Si quieren que Donald Trump gane, entonces díganlo. De lo contrario, hablaré yo". Acto seguido, Harris hizo una pausa para mirar fijamente a los manifestantes mientras recibía el apoyo de sus seguidores.
"¡Kamala! ¡Kamala! ¡No puedes esconderte! ¡No votaremos por el genocidio!", coreó en varias ocasiones un grupo de manifestantes propalestinos, en relación a la brutal ofensiva israelí en la franja de Gaza que empezó el 7 de octubre del año pasado. "Estoy aquí porque creemos en la democracia. La voz de todos importa, pero ahora estoy hablando yo", había expresado Harris en un tono más paciente, momentos antes de estallar contra ellos.
Según The New York Post (NYP), Míchigan es un estado electoral clave donde vive un gran número de votantes árabes y musulmanes. El medio plantea que Trump ganó la presidencia en 2016 con victorias sorpresivas en Míchigan y otros estados clave y fue derrotado por Biden en 2020 cuando el demócrata recuperó el control de estos estados.
Exfuncionarios y analistas sugirieron en julio que Harris podría cuestionar públicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su punto de vista en torno a la guerra en Gaza, además de manifestar su compresión por las difíciles condiciones que atraviesa la población civil del enclave palestino. En efecto, NYP recogió que momentos después de reunirse con Netanyahu, el 25 de julio, Harris dijo que Israel había matado a "demasiados" civiles en Gaza y que no se quedaría"callada".