La Unión Europea percibe el intento de incursión ucraniano en la provincia de Kursk como derecho de "autodefensa", indicó el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, a los medios ucranianos.
"La UE sigue apoyando plenamente el legítimo derecho de Ucrania a defenderse de la agresión rusa y sus esfuerzos por restaurar su soberanía e integridad territorial", declaró el vocero. Al mismo tiempo, aseveró que el país "tiene derecho legal a defenderse, incluso golpeando al agresor en su territorio".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, comunicó que está en contacto con Kiev por el intento de incursión. "En última instancia, la decisión sobre la forma en que Ucrania lleva a cabo sus operaciones militares corresponde a Ucrania, pero nada ha cambiado respecto a nuestra política en materia de ataques a través de la frontera", expresó el funcionario en referencia a una pregunta sobre el uso de material estadounidense en las ofensivas. La misma postura fue expresada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Intento de incursión
Hasta 1.000 combatientes de las tropas del régimen de Kiev emprendieron el martes 6 de agosto un intento de incursión fronteriza con el fin de apoderarse de una parte del territorio de la provincia de Kursk. Las fuerzas rusas lograron impedir su avance y eliminaron un gran número de efectivos y equipos bélicos tanto en el territorio ruso como en la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Kursk.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, en total, desde el comienzo de los combates en la dirección de Kursk, el régimen ucraniano perdió 660 militares y 82 unidades de vehículos blindados, incluidos 8 tanques, 12 vehículos blindados de transporte de tropas, 6 vehículos de combate de infantería, 55 vehículos blindados de combate y un vehículo de ingenieros para el retiro y pase de obstáculos.