Un soldado israelí acusado, junto con sus compañeros, de violar en grupo a un preso palestino apareció en televisión para hablar en defensa de su unidad. Según declaró al Channel 14 israelí, el caso es una invención para manchar el nombre de los miembros de las FDI.
¿De qué se trata?
A finales de julio se informó que diez reservistas israelíes que custodiaban la base estaban siendo investigados por "maltrato grave a un detenido". El prisionero fue encontrado en la base militar de Sde Teiman hace cuatro semanas en estado crítico y lo trasladaron a un hospital, donde recibió tratamiento y le practicaron una intervención quirúrgica.
La prensa israelí reporta que el preso, detenido por las FDI en la Franja de Gaza por sospechas de actividad terrorista, habría sido víctima de una violación por parte de los soldados que lo custodiaban en la base, ubicada en el sur de Israel, ya que tenía "signos de graves abusos, incluso en el ano".
Posteriormente se difundió en Internet un video en el que se ve a un grupo de soldados israelíes abusando sexualmente del preso. Las imágenes de videovigilancia difundidas por el Canal N12 israelí muestran a un grupo de detenidos tendidos en el suelo del centro de detención con los ojos tapados. A continuación, varios soldados seleccionan a un recluso y se lo llevan a un rincón de las instalaciones, impidiendo con escudos que se vea lo que hacen.
"No somos violadores"
"Me siento avergonzado y abochornado de estar aquí, pero tenía que hacerlo", dijo el soldado, revelando que una mujer en la calle le preguntó si había violado a la víctima. "Somos soldados de las FDI, no somos ellos. No somos violadores, que nadie intente presentarnos como violadores", afirmó con firmeza.
"Creo que nuestro Ejército es el más sano, los comandantes, los combatientes, los hombres de campo. Si hay alguien en el sistema que, desde arriba, nos quiera dañar, estoy aquí para proteger nuestro buen nombre", dijo. Mientras tanto, la prensa israelí informó esta semana que dos de los reservistas acusados mintieron en las pruebas del polígrafo cuando se les preguntó si habían violado sexualmente al prisionero.
También añadió que los videos publicados fueron editados de forma malintencionada para presentar a los soldados de las FDI como si hubieran cometido delitos de violación.
Asimismo, señaló que estaba muy orgulloso por el hecho de que tras la detención el 29 de julio de los soldados, a raíz de las sospechas de violación, manifestantes de la ultraderecha israelí, incluidos miembros de la Knéset, irrumpieran en la base para protegerlos. "Me alegré mucho de que la derecha supiera despertar en la tierra de Israel", afirmó.
"Quite las manos de nuestros heroicos guerreros"
Tras la detención de los sospechosos, que en un principio se atrincheraron en la base de Sde Teiman y rociaron con gas pimienta al personal de la Policía Militar, muchos estadistas y parlamentarios condenaron el arresto de militares israelíes sospechosos de maltratar a prisioneros.
Así, un miembro del partido ultranacionalista Sionismo Religioso, declaró que no se puede "investigar a los soldados hasta que no se investigue a los que fallaron" en evitar el ataque del movimiento palestino Hamás del pasado 7 de octubre.
"Los soldados de las FDI merecen respeto", afirmó a su vez el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich. Además, reprendió a la abogada general militar de las FDI, Yifat Tomer-Yerushalmi, diciéndole: "Quite las manos de nuestros heroicos guerreros". Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, así como el ministro de Defensa, también denunció el hecho de que la Policía Militar se presentara al centro de detención de Sde Teiman para investigar lo sucedido.
Varios políticos del país hebreo siguen echando leña al fuego y animando a los ciudadanos a protestar con declaraciones controversiales. Así, Hanoch Milwidsky, diputado del Likud, aseveró que ve legítimo "insertar un palo en el recto" de presos palestinos si lo hacen soldados de las FDI.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Israel recibió el miércoles una petición de grupos de derechos humanos que pretendían cerrar Sde Teiman, donde se han denunciado torturas generalizadas, en ocasiones mortales.
A su vez, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos calificaron de "horribles" las acusaciones de abusos sexuales a detenidos palestinos por parte de soldados israelíes y afirmaron que Israel debe investigar "deprisa" y "exhaustivamente".
¿Está paralizada la investigación?
Los abogados defensores de los reservistas detenidos apelaron contra la decisión del tribunal militar de prorrogar la detención de los sospechosos, alegando que la filtración del video de CCTV era una elaborada conspiración.
También señalaron que hasta ahora, mes y medio después, no ha aparecido ninguna prueba y sigue sin saberse exactamente quién hizo qué.
Mientras tanto, los medios de comunicación israelíes informaron que el militar que apareció en televisión fue expulsado de la reserva por salir en antena de uniforme y con la cara cubierta. Según una encuesta pública, la mayoría cree que la decisión estuvo motivada por consideraciones políticas.