La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mostró en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en ese país y a los medios internacionales las inconsistencias en la publicación de las supuestas actas electorales por parte del equipo del excandidato Edmundo González y su impulsora, la política derechista María Corina Machado, como parte de un plan para desestabilizar el país y desconocer el triunfo de Nicolás Maduro.
Durante su intervención, Rodríguez aseveró que se ha generado "una especie de histeria internacional sobre unas actas que no existen, y no pueden existir porque son un fraude". Para sustentar su aprobación, se refirió a varias irregularidades que hallaron al revisar la publicación de los supuestos resultados que manejan González y Machado.
"Sobre las actas podrían hasta hacer una serie en Netflix. Ese tema, y me disculpa el embajador de Francia, hasta tapó las olimpiadas", dijo. La alta funcionaria refirió que los representantes de los partidos que respaldaron al delfín de Machado no consignaron actas electorales al ser citados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que realiza un proceso de peritaje solicitado por Maduro.
Las inconsistencias
Entre las irregularidades se encuentran mutilaciones que impiden ver los resultados; ausencia de las rúbricas de varios testigos u operadores de las mesas electorales, lo que de inmediato genera su nulidad; las llamadas 'firmas planas', una denominación usada en el país suramericano cuando aparentemente una misma persona escribe el nombre de otras con una única grafía o con sus iniciales, lo que corresponde un delito.
Al ver los supuestos cómputos publicados por González y Machado, se observan también "porcentajes planos" que le atribuyen en todas las mesas y los estados del país el porcentaje de 63 % al aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). "Estos no son resultados del Poder Electoral venezolano".
Asimismo, en los datos difundidos por el sector más extremista de la oposición aparecen personas fallecidas en su registro, por lo que no han sido depuradas del sistema, como suele hacerlo anualmente el CNE, por lo que las autoridades han recibido miles de denuncias al respecto.
La vicepresidenta aseveró que el tema de las supuestas actas, además de tener "ampliación" a través de los consorcios comunicacionales internacionales, también la ha tenido "en los gobiernos aliados del Gobierno EE.UU.", al que señala de haber dirigido el "intento de golpe de Estado". "Ellos saben y nosotros lo sabemos", agregó.
En su intervención, Rodríguez hizo un recuento de los hechos incluso antes de los comicios y recordó que González se negó a firmar el acuerdo de reconocimiento de los resultados que consignó el resto de los candidatos el pasado 20 de junio. Asimismo, recordó que el portal web donde se encuentran los supuestos resultados, sin validez legal ni constitucional, fue abierto el 27 de julio, un día antes de que los venezolanos acudieran a las urnas.
Un día después de las presidenciales, cuando Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), "la ultraderecha llamó a la violencia y [Gonzáles y Machado] son responsables de los fallecidos". Según el titular de Defensa, Vladimir Padrino, dos militares resultaron muertos y 77 uniformados fueron heridos en una serie de ataques a bienes públicos, hospitales, centros educativos, sedes regionales del Poder Electoral, sistemas de transporte, entre otros.