El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que realiza un peritaje de los comicios del pasado 28 de julio, donde resultó ganador, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Yo he dado la cara, siempre la voy a dar", expresó. Aseveró que respondió al "interrogatorio" que "de manera legal" le hicieron este viernes los jueces y magistrados de la Sala Electoral. "No he rehuido ninguna pregunta".
"Lo que diga el TSJ será santa sentencia", aseguró en una rueda de prensa a las afueras del órgano de Justicia, en Caracas. Asimismo, adelantó que pedirá que su declaración se haga pública para que sea conocida por los venezolanos.
Una solicitud ante la Justicia
La comparecencia ocurre después de que Maduro interpusiera un recurso contencioso ante la citada sala del máximo tribunal, para "certificar, de manera irrestricta", los resultados del proceso comicial que culminó con su triunfo en las urnas.
Previamente, acudieron ante esa instancia los representantes de la alianza política que lo respaldan, compuesta por trece agrupaciones, entre partidos y movimientos. El diputado Diosdado Cabello, segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formaba parte del grupo de dirigentes que comparecieron de manera individual ante las autoridades de la Sala Electoral.
Según relató el mandatario, los líderes del Gran Polo Patriótico cumplieron con lo establecido por el TSJ, respondieron al interrogatorio y consignaron "todos los actos, documentos y lo concerniente al proceso electoral de manera completa y directa".
Al ser consultado sobre si presentaría el 100 % de las actas electorales, como lo aseveró al introducir el recurso contencioso, manifestó que hará "lo que mande la Sala Electoral", sin dar más detalles.
La ausencia "escandalosa" de Edmundo González
La razón de este procedimiento es que el excandidato Edmundo González —quien quedó en segundo lugar— desconoció el escrutinio y aseveró que, según las actas electorales en su poder, había resultado ganador. Sin embargo, el político no acudió a la citación del TSJ para entregar las pruebas de su supuesto triunfo.
El mandatario venezolano se refirió a González como un "cobarde que se esconde" y que se "niega a cumplir con la Justicia". "Solo un candidato no ha dado la cara", añadió, al tiempo que calificó su ausencia de "escandalosa".
"Lo escandaloso es que peguen un grito de fraude y no traigan ni un papel, no consignaron nada y no tienen nada", dijo Maduro, con referencia a la negativa de los tres representantes de los partidos políticos que apoyan a González de llevar a la Sala Electoral los documentos que respalden las acusaciones de supuesto "fraude".
Por el contrario, los excandidatos presidenciales del resto de los partidos, como José Brito, Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Claudio Fermín y Benjamín Rausseo, sí acudieron a la máxima instancia y consignaron lo solicitado por la instancia.
Con la asistencia de Maduro culminan las comparecencias ante el órgano de Justicia de todos los excandidatos que participaron en la liza electoral.