Un avión que trasladaba 57 pasajeros y cuatro tripulantes se estrelló este viernes en la ciudad de Vinhedo, en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, reportó el portal G1.
El Ayuntamiento de Valinhos, ciudad vecina a Vinhedo, informó en un comunicado que no hubo sobrevivientes del accidente.
Según la línea aérea Voepass, dueña de de la aeronave, se trata de un avión de pasajeros turbohélice, modelo ATR-72-500, que partió de Cascavel, estado de Paraná, con destino a Guarulhos, en Sao Paulo.
En una nota de prensa, la compañía actualizó la cifra de pasajeros fallecidos a 57; originalmente se había reportado que eran 58. "Voepass prioriza brindar asistencia irrestricta a los familiares de las víctimas y colabora efectivamente con las autoridades para determinar las causas del accidente", agregó.
Qué se sabe
El siniestro se produjo a las 13:25 (hora local), según la empresa. Se han enviado siete equipos de bomberos al lugar de los hechos.
La caída del avión se dio en una zona de viviendas. Según informó la Municipalidad de Vinhedo, la avioneta se estrelló contra el condominio residencial Recanto Florido, aunque ningún vecino resultó herido.
Testigos del hecho tomaron imágenes del momento en que se precipitó la aeronave.
En un comunicado oficial, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) lamentó "profundamente" lo ocurrido con la aeronave Voepass y ofreció "solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas".
"La Anac monitorea la atención que la empresa brinda a las víctimas y sus familiares, así como adopta las medidas necesarias para investigar la situación de la aeronave y la tripulación", indica el texto.
Bajo investigación
Por el momento "no hay confirmación de cómo se produjo el accidente", señaló Voepass en un comunicado. Y afirmó que utilizó "todos los medios para apoyar a los involucrados".
La Policía Federal de Brasil puntualizó que ya convocaron a peritos especializados en accidentes aéreos para atender el suceso.
"La aeronave está destruida", detalló el coronel Cássio Araújo, comandante general de la Policía Militar de Sao Paulo.
En tanto, el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Aparecido Cruz, informó a un canal brasileño que "en principio" no se registran "víctimas externas al avión".
Palabras del presidente
Este viernes, durante un acto oficial, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió hacer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente.
"En primer lugar, tengo que darles una muy mala noticia y me gustaría que todos se pusieran de pie para que podamos guardar un minuto de silencio, porque un avión acaba de estrellarse en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo", afirmó el mandatario. Y añadió: "Parece que todos murieron".
El Gobierno del estado de Sao Paulo notificó que la Superintendencia de la Policía Técnico-Científica (SPTC), la Policía Civil y Militar se movilizan para rescatar a las víctimas. También se enviaron equipos del Instituto Médico Legal (IML) y encargados de levantamiento de cadáveres para reforzar los trabajos, indicaron en un comunicado.