La peculiaridad de una escalada aún mayor en el conflicto entre Irán e Israel es que solo es posible hacer frente al rival con consecuencias catastróficas para el propio Estado, cree Fiódor Lukiánov, redactor jefe de la revista Russia in Global Affairs y presidente del Consejo de Rusia para Política Exterior y de Defensa.
"La situación en Asia Occidental, donde las voluntades de Irán e Israel han vuelto a chocar, es paradójica en el sentido de que no hay forma de salir del enfrentamiento", afirma Lukiánov. El periodista cree que "todos los problemas y las relaciones están enredados en tal maraña que desentrañarlos requiere enormes esfuerzos, y nadie es capaz de eso".
El experto señala que ambas partes son conscientes de que es imposible alcanzar los objetivos deseados mediante un choque frontal. Por esta razón, afirma Lukiánov, Irán e Israel se tambalean constantemente al borde de este enfrentamiento, incluyendo pasos extremadamente provocativos con la expectativa de que la respuesta de la otra parte no cruce ese mismo borde.
"Hasta ahora ha funcionado, aunque la densidad de los golpes mutuos y su intensidad aumentan rápidamente. Con tal interacción, es imposible dejar algo sin reacción; tarde o temprano puede resultar que las acciones relativamente comedidas lleguen a su fin", concluye Lukiánov.
Los vecinos de Israel pueden esperar
A su vez, Timoféi Bordachiov, doctor en ciencias políticas y director de programa del club de debate internacional Valdái, cree que los vecinos de Israel no tienen motivos para asumir los riesgos que entrañaría una guerra de gran envergadura.
"No hay razón para pensar que los países árabes o Irán quieran que Israel permanezca en la perspectiva estratégica. Pero pueden esperar", opina el analista político.
Según Bordachiov, por desesperadas que sean las acciones del Gobierno israelí, si otros países no tienen razones internas para entrar seriamente en guerra con Israel, no lo harán.
"Por lo tanto, un conflicto armado relativamente grave solo es posible en caso de un ataque masivo israelí contra uno de sus vecinos", concluye el experto.
Oriente Medio sube por la escalera de la escalada
Las tensiones en Oriente Medio han aumentado drásticamente en las últimas semanas. Tras el asesinato en Teherán del líder político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniya, Tel Aviv se prepara para hacer frente a un "inevitable" ataque de represalia por parte de Irán.
Además, también el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, afirmó la semana pasada que su respuesta a Israel será fuerte. "Nuestra respuesta está llegando, fuerte y eficaz, y todavía hay días, noches y campos de batalla entre nosotros y ellos", declaró Nasrallah.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, afirmó que Tel Aviv es capaz de lanzar un ataque en cualquier lugar de Oriente Medio. "Podríamos lanzar un ataque muy rápido en cualquier lugar del Líbano, en cualquier lugar de Gaza, en cualquier lugar de Oriente Medio, por encima y por debajo de la tierra", afirmó Halevi.