"Una gran audiencia conlleva una mayor responsabilidad": UE alerta a Musk antes de su entrevista con Trump
El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, ha enviado este lunes una carta a Elon Musk para recordarle su deber legal de impedir que se difundan "contenidos nocivos" en la red social X, horas antes de que el propietario de la plataforma entreviste al candidato presidencial estadounidense Donald Trump en directo.
Breton recordó que Musk "tiene la obligación legal de garantizar que X cumpla la legislación de la UE y, en particular, la Ley de Servicios Digitales (DSA) en la UE".
"Esto significa, especialmente, garantizar, [...] la aplicación de todas las medidas de mitigación proporcionadas y eficaces con respecto a la amplificación de contenidos nocivos en relación con acontecimientos relevantes, incluida la retransmisión en directo, que, de no abordarse, podrían aumentar el perfil de riesgo de X y generar efectos perjudiciales para el discurso cívico y la seguridad pública", detalló.
"Una gran audiencia conlleva una mayor responsabilidad", aseveró el alto funcionario comunitario, agregando que había enviado esta carta "dado que existe un riesgo de amplificación de contenidos potencialmente nocivos en la UE en relación con acontecimientos de gran audiencia en todo el mundo".
En este contexto, el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, escribió en su cuenta de X que "la coalición de populares y socialistas en la UE acaba de amenazar a Elon Musk por su próximo directo en X con Donald Trump". "Es una puñetera vergüenza que hayan sido más implacables y rápidos contra Musk y la libertad de expresión, que contra [el presidente venezolano Nicolás] Maduro", subrayó.
Musk no tardó en reaccionar. "Para ser honesto, realmente quería responder con este meme de [la película de comedia] 'Tropic Thunder', ¡pero nunca haría algo tan grosero e irresponsable!", indicó, al compartir un meme en el que un héroe de la película dice "da un gran paso atrás... y literalmente, jódete tu propia cara".
El mes pasado, la Comisión Europea declaró que la red social de Musk viola las normas de la UE en el ámbito de la regulación de contenidos en línea, reglamentados por la DSA del bloque comunitario. Esa infracción podría llevar a la imposición de "multas de hasta el 6 % del volumen de negocios anual, mundial y total del proveedor" y a la limitación de su funcionamiento en la UE.