La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa por presunta violencia política de género.
La querella, dirigida también a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobierno Esteban Torres y a la asesora presidencial Diana Jácome, fue ingresada el pasado jueves 8 de agosto, coincidiendo con la disposición de Noboa para que Abad sea trasladada de Israel a Turquía ante la escalada de las tensiones en Oriente Medio, que comprometen la seguridad de los residentes en el país hebreo.
Según el código de la Democracias, la violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave y puede ser sancionada con multa que oscila entre 21 y 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación por un periodo de dos a cuatro años.
Al comparecer recientemente ante una comisión legislativa ocasional que investiga irregularidades en la administración pública durante el actual mandato de Noboa, Abad —también embajadora en Israel— anticipó que tomaría esta medida.
Un juez del Tribunal deberá decidir en los próximos días si se admite o no la denuncia de la segunda mandataria.