El entrenador guatemalteco de animales Carlos Bresciani, junto con otros artistas de circo, ayuda activamente a los residentes de la ciudad rusa de Sudzha, en el suroeste del país, que fue atacada durante el reciente intento de incursión de las fuerzas ucranianas en la provincia de Kursk.
Bresciani y la compañía de circo habían llegado a Kursk para una gira. Pero el 6 de agosto comenzó el bombardeo de la ciudad. Los artistas no se asustaron y decidieron ayudar a todos los necesitados. Abrieron un punto de alojamiento temporal en las instalaciones del circo de Kursk, a donde luego comenzaron a llegar los residentes de Sudzha.
Según el domador de animales, él y sus colegas compran productos de primera necesidad para los desplazados. En las instalaciones del circo se ha establecido una posada para los evacuados, mientras que para los niños se ofrecen visitas guiadas y espectáculos con animales. "Tengo mucho respeto por Rusia, me ha dado mucho. Cuando vi todo lo que estaba sucediendo, me di cuenta de que quería ayudar a la gente tanto como sea posible", dijo Bresciani a medios locales.
"Yo me podría haber ido ese día, la misma noche. Pero tomé la decisión de quedarme por ver la situación injusta", comentó el entrenador a RT. Precisó que las fuerzas ucranianas tratan de intimidar a la gente que vive en la frontera. Recordando el inicio de los ataques, Bresciani relató: "Entonces dije: 'No, no, no, no puedo irme'. Tomé mi auto y me dirigí al lugar de los hechos que estaba cerca. No me dejaron pasar porque realmente les preocupaba nuestra vida también. Pero pudimos evacuar un poco de gente, traerla a la ciudad".
Asimismo, señaló que la repuesta rusa a las hostilidades de Kiev y el volumen de ayuda humanitaria lo sorprendió y motivó más para seguir ayudando. Añadió que lleva más de ocho años en Rusia y que sus hijos crecieron aquí. "Entonces para mi este país es algo que amo y [por el] que estaría dispuesto a luchar con mi propia vida", concluyó.
Además, en un post en su canal de Telegram el domador de animales escribió: "Es triste verlos [a los ucranianos] atacar cobardemente áreas civiles y personas inocentes. Contribuimos compartiendo comida para estas personas. Oración por Rusia".
En el mundo del circo, Carlos Bresciani se destaca como un entrenador de animales que representa con orgullo el nombre de Guatemala. Con más de 20 años de experiencia en el arte circense, este guatemalteco ha tenido la oportunidad de actuar en escenarios internacionales, ofreciendo espectáculos en México, Estados Unidos, Europa, varios países árabes y en Rusia.
- Al menos 2.000 combatientes de las tropas del régimen de Kiev emprendieron la semana pasada un intento de incursión fronteriza con el fin de apoderarse de parte del territorio de la provincia rusa de Kursk. Las fuerzas rusas lograron impedir el avance de los combatientes ucranianos y eliminaron un gran número de efectivos y equipos bélicos en la zona.
- Según el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, un total 12 civiles murieron a manos de las tropas ucranianas y 121 resultaron heridos, incluyendo 10 niños.