La exprimera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, declaró este martes ante el fiscal que investiga la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, informó La Nación.
Yáñez se comunicó por videoconferencia desde el consultado argentino en Madrid, España, donde reside junto a su hijo Francisco, fruto de su relación con el mandatario.
Acompañada por su abogada, Mariana Gallego, la denunciante brindó testimonio durante 4 horas y amplió detalles de los supuestos maltratos que recibió de parte del dirigente peronista, quien ha negado toda acusación.
Ante el fiscal Ramiro González, Yañez ratificó que el expresidente la golpeó y le generó lesiones graves; contó que le daba cachetadas habitualmente y que la amenazó y la hostigó.
Además, aseguró que comenzó a tener problemas por consumo de alcohol a partir de un episodio que ya había dejado sentado en un escrito presentado el lunes. Según su relato, en 2016 quedó embarazada y Fernández la indujo a practicarse un aborto. Yáñez asegura que sus problemas de consumo se iniciaron a raíz de esa situación traumática. También mencionó que fue sometida a un tratamiento psiquiátrico.
De acuerdo a fuentes judiciales, la audiencia quedó dividida en tres bloques, ya que debió ser interrumpida en varias ocasiones porque al relatar las situaciones que denuncia se quebró, lloró y luego retomó el testimonio.
Al finalizar la declaración, la abogada Gallego habló con los medios, aunque se mantuvo "en la línea de confidencialidad" y no respondió preguntas.
"Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada, sobre todo por la fiscalía y el juzgado que está interviniendo", afirmó.
Quejas de la defensa
En Buenos Aires, la abogada de Fernández, Silvina Carreira, se presentó ante la fiscalía para seguir la declaración de Yáñez, pero no la dejaron ingresar ni presentar un pliego de preguntas. Por ello, la letrada sostuvo que esa audiencia no fue "válida" y pedirá la nulidad.
Luego, habló con los medios y presentó una queja sobre el proceso que lleva adelante el juez de la causa, Julián Ercolini.
"El juez dice que la presencia de la defensa en la audiencia podría revictimizar a la víctima", señaló Carreira ante un grupo de periodistas. Y añadió: "Está muy bien no revictimizar, pero si (Fabiola Yáñez) puede dar una entrevista televisiva de muchas horas, con detalles, no la revictimiza tanto la declaración", manifestó.
Y cuestionó: "¿Por qué no se permiten las preguntas de esta defensa para que mi defendido pueda ejercer el derecho constitucional que corresponda?".