El salario real en Argentina exhibió mejoras por tercer mes consecutivo, al registrar un alza de 6,2 % en junio de 2024, frente al 4,6 % que alcanzó la inflación en ese mismo período, recoge el más reciente informe temático del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicado este miércoles.
No obstante, los beneficios se evidenciaron principalmente entre los trabajadores informales (9,2 %) y del sector privado registrado (6,7 %), mientras que el salario de los trabajadores de la administración pública apenas subió 3,9 %, un valor inferior al indicador inflacionario.
El medio financiero Ámbito precisa que durante los primeros siete meses de Gobierno del presidente Javier Milei, los salarios subieron 100,8 %, significativamente menos que la inflación acumulada durante el mismo período (125,5 %). En ese marco, el sector privado computó una pérdida salarial real del 4,7 %, al tiempo que la caída en el sector estatal fue de 18,9 % y entre los trabajadores informales o no registrados cifró 19 %.
Estos resultados se compadecen con los que publicara a inicios de la semana el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), correspondientes al mes de mayo, en los que se evidenció la mejora sostenida de los salarios de los trabajadores adscritos al sector privado, pero aún lejos de los niveles de noviembre, cuando concluyó formalmente el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).