"Hubo acuerdo entre Zelenski y Duda": Exjefe de Inteligencia alemana sobre ataque al Nord Stream
Hubo cooperación al más alto nivel entre Ucrania y Polonia, incluso entre Vladímir Zelenski y el presidente Andrzej Duda, para efectuar el atentado contra los gasoductos Nord Stream, afirmó August Hanning, exjefe del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (1998 - 2005), en una entrevista publicada el jueves en el portal Welt.
"Creo que hubo acuerdos entre el presidente Zelenski y el presidente Duda para llevar a cabo este ataque", señaló Hanning. "Ese fue un acuerdo entre los más altos líderes de Ucrania y Polonia", dijo.
"Al parecer, un equipo ucraniano llevó a cabo el ataque. Pero esto solo fue posible con un fuerte apoyo logístico de Polonia. Estas decisiones […] se toman al más alto nivel político", aclaró el exfuncionario.
En el mismo contexto, el experto sostuvo que hay señales claras del "apoyo en tierra" por parte de Polonia para llevar a cabo el atentado. "Cuando lo miramos, justo en el mapa, el marinero [ucraniano acusado] partió de [la ciudad polaca de] Lublin, así que obviamente los servicios [especiales] polacos estuvieron involucrados aquí y no creo que solo los servicios", explicó.
Hanning también señaló que es "obvio" que Varsovia no tenga anhelo en capturar o extraditar a las personas implicadas en este caso, que calificó de "terrorismo de Estado".
"Al sospechoso se le permitió salir del país, aunque hubo discusiones entre las autoridades de desarrollo y, creo, también a nivel político. Y no se ha visto precisamente una ayuda en la investigación", detalló, asegurado que "Polonia no tiene ningún interés en que la investigación tenga éxito" porque "estuvo muy involucrada en la preparación de este ataque".
"Ataques como el que tuvo lugar no pueden ocurrir sin un apoyo gubernamental masivo. [...] No fue una actividad privada realizada por un instructor de buceo", destacó el experto. "Esto contó con el apoyo masivo de los militares. Creo que los militares polacos, pero también los ucranianos [...], jugaron un papel importante y también lo hicieron los servicios de inteligencia", notó.
Dos potentes explosiones se registraron el 26 de septiembre de 2022 en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, quedando ambos proyectos inutilizados. Las investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia.