El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves que España haya recibido a tres exmandatarios mexicanos que radican en Madrid.
"Respeto mucho al pueblo español, lo respeto muchísimo, lo admiro, pero las autoridades de España son otra cosa, y la monarquía también, con todo respeto", señaló el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
"El pueblo español es extraordinario pero, como en todas partes, hay regiones más conservadoras y es Madrid, ahí han ido a refugiarse expresidentes, es la capital hispana de la derecha en el mundo, como la sede", expresó al referirse a la comunidad que preside la conservadora Isabel Díaz Ayuso.
En particular, López Obrador citó los casos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes radican en España.
"Incluso pidieron como una especie de nacionalidad que les dan, por los apellidos, por la ascendencia", dijo al explicar que le llamó la atención que en las últimas semanas Sandra Cuevas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc (Ciudad de México), haya viajado a Madrid para invitar a Calderón a formar un nuevo partido de derecha.
Estatus legal
Hasta ahora, el único expresidente mexicano que ha conseguido la nacionalidad española es Salinas de Gortari.
Calderón, por su parte, logró su residencia gracias a la intervención del expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien lo contrató para trabajar como profesor en el Instituto Atlántico de Gobierno.
Peña Nieto, en tanto, obtuvo un permiso de residencia en España en calidad de inversor, luego de que se le rechazaran trámites anteriores que incumplían con los requisitos de radicación.
Las críticas de López Obrador hacia España han sido recurrentes durante su Gobierno, ya que siempre ha exigido que el país europeo pida perdón por el saqueo y las masacres que cometió durante la llamada Conquista de América.
La tensión llegó a tales niveles que incluso ordenó una "pausa diplomática" en la relación bilateral que mantendrá hasta el final de su Gobierno, que concluye el próximo 1 de octubre.