El Ministerio de Defensa de Canadá considera que Ucrania puede utilizar armas canadienses contra territorio ruso, informó el jueves la cadena de televisión local CBC.
"Los ucranianos saben mejor que nadie cómo defender su patria, y estamos comprometidos a apoyar su capacidad", dijo Andree-Anne Poulin, portavoz del Departamento de Defensa, en una declaración a los medios. "Canadá no impone restricciones geográficas al uso del material militar que donamos a Ucrania", agregó.
El país norteamericano ha entregado a Kiev ocho tanques Leopard 2A4, varias docenas de vehículos blindados de apoyo y cientos de vehículos blindados de patrulla, así como algunos obuses M-777. Imágenes captadas por CNN a lo largo de la frontera ucraniana el jueves mostraban un vehículo patrulla Roshel Senator de fabricación canadiense cruzando hacia Rusia.
Ante tales informes, Poulin afirmó que las donaciones de Ottawa siempre se ajustan a los requisitos del Tratado sobre el Comercio de Armas, el acuerdo internacional destinado a reducir las transferencias ilegales de armas y los abusos contra los derechos humanos.
Según CBC, no está claro si las fuerzas de Kiev utilizaron equipo canadiense en su ataque a la provincia rusa de Kursk. El comandante de las fuerzas especiales rusas Ajmat, Aptí Alaudínov, señaló que en el intento de incursión de la semana pasada participaron casi 12.000 militares ucranianos. Las tropas rusas lograron impedir su avance y eliminaron un gran número de efectivos y equipos bélicos ucranianos en la zona.
Tras lo sucedido, el representante del Ministerio de Exteriores de Rusia para los crímenes del régimen de Kiev, Rodión Miróshnik, denunció que el conflicto entre Rusia y Ucrania nunca se habría producido de no ser por el apoyo de Occidente. Mientras, el asesor de Vladímir Zelenski, Mijaíl Podoliak, confirmó el miércoles que su país discutió el ataque a Kursk con sus socios occidentales, a pesar de que muchos de ellos dijeron oficialmente lo contrario.