El empresario Kim Dotcom, antiguo propietario de Megaupload (el mayor sitio de intercambio de archivos), comentó este viernes el intento de incursión de las Fuerzas Armadas de Ucrania emprendida la semana pasada en la provincia rusa de Kursk y reveló —según su opinión— cuál sería el objetivo de esta operación.
"La incursión suicida en Kursk con miles de soldados ucranianos condenados a morir tiene un único objetivo: retrasar una victoria rusa hasta después de las elecciones estadounidenses", escribió el activista germano-finlandés en su cuenta de X. "[Vladímir] Zelenski siguió el plan del Pentágono porque necesita pronto un refugio seguro en Estados Unidos y debe complacer a su futuro anfitrión", agregó.
Además, Dotcom explicó qué es lo que puso al descubierto dicho objetivo. "En la rueda de prensa del Pentágono de hoy, el Gobierno de EE.UU. ha afirmado que no fue informado de la incursión en Kursk hasta después de que se produjo. ¿Por qué mintieron? Saben que los soldados ucranianos están condenados a morir y se distanciaron preventivamente de ese resultado", tuiteó el empresario.
La misma jornada, The Times informó que algunos soldados ucranianos que participaron en la operación en Kursk recibieron entrenamiento en el Reino Unido un mes antes de lanzarla. El periódico señala que los militares entrenaron "algunos días" junto con soldados británicos y que la preparación se centró en los asaltos a edificios altos.
- El régimen de Kiev inició la semana pasada un intento de incursión fronteriza en la provincia de Kursk, en el que participaron casi 12.000 combatientes ucranianos, según el comandante de las fuerzas especiales rusas Ajmat, Aptí Alaudínov. Los militares rusos lograron impedir su avance y eliminaron un gran número de efectivos y equipos bélicos ucranianos en la zona.