Dos ciudadanos de Ucrania atacaron a guardias fronterizos del país en la frontera ucraniano-rumana, los desarmaron y huyeron a Rumanía con sus armas, informó este viernes el diario PresaSM.
En un primer momento, las autoridades ucranianas informaron de un grupo de tres personas huidas que se habrían dirigido hacia la frontera rumana, en la zona de Tarna Mare. Más adelante, se desveló que se trata de dos ucranianos que cruzaron la frontera, mientras que el tercero sospechoso fue detenido antes de entrar en Rumanía.
Según el medio, los fugitivos ya han sido capturados. "En consecuencia, se inició una acción sectorial para controlar la zona de responsabilidad, en la que participan 6 patrullas (12 agentes) de la Policía de Fronteras", señalaron en la Policía de Fronteras del país europeo.
Como resultado de la operación, en la que se usó también un helicóptero, a las 15:05 los agentes detuvieron a uno de los sospechosos y, posteriormente, alrededor de las 20:15, fue aprehendido el segundo. Aún no se sabe por qué los ucranianos atacaron a una patrulla fronteriza y huyeron a Rumanía, pero, supuestamente, habrían pedido "asilo político" a las autoridades rumanas, según un medio ucraniano.
"Actuando en un sistema integrado, a las 18:15 horas, los guardias fronterizos, junto con las fuerzas de apoyo que participaban en la búsqueda del terreno, descubrieron un arma presuntamente robada a los guardias fronterizos ucranianos. Carecía de cargador y de munición y estaba a unos 600 metros de la línea fronteriza en dirección a Tarna Mare. Posteriormente, las autoridades ucranianas nos informaron de que habían encontrado el cargador y la munición del arma en su lado", declaró el organismo fronterizo.
- Desde hace meses se registran en Ucrania numerosas denuncias sobre la movilización forzada de hombres. Para compensar las bajas en el frente, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó en abril un proyecto de ley que reduce la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas sanciones para los evasores.
- La mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir del país, y Kiev ha prohibido recientemente prestar servicios consulares a los varones que se encuentren en el extranjero y tengan edad de ser reclutados.
- En junio, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania informó que el número aproximado de evasores del reclutamiento que cada día intentan huir del país supera las 100 personas. La estadística se forma a partir de las cifras de personas detenidas o de las que se tiene conocimiento a través de los servicios fronterizos de los países vecinos.