Durante un acto de campaña celebrado este sábado en Pensilvania, el expresidente estadounidense Donald Trump cargó contra dos boxeadoras que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, poniendo en duda que fueran mujeres.
Las declaraciones de Trump, que se enmarcan en su promesa de "mantener a los hombres fuera del deporte femenino", ha reavivado el debate respecto a la identidad de género de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y de la argelina Imane Khelif.
"Eran hombres. Hicieron la transición a mujeres, y estaban en el boxeo", dijo en referencia a ambas medallistas. "Es una locura, es tan degradante para las mujeres", agregó Trump. "Nuestro país se ha vuelto loco", lamentó.
Lin y Khelif fueron expulsadas el año pasado del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por no superar la prueba de elegibilidad de género. Sin embargo, ambas fueron autorizadas por el Comité Olímpico Internacional a competir en la categoría femenina en la capital francesa después de que la IBA, dirigida por el ruso Umar Kremliov, fuera despojada del derecho a dirigir el boxeo en los Juegos.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha defendido en varias ocasiones el derecho de las deportistas a participar en competiciones femeninas. A primeros de agosto, manifestó en rueda de prensa que las dos boxeadoras son mujeres y que "nunca ha habido dudas" sobre ello. No obstante, en otra ocasión, declaró que, de momento, no existe un sistema "científicamente sólido" de identificación de hombres y de mujeres para las competiciones de los Juegos Olímpicos.