El movimiento palestino Hamás rechazó, a través de una declaración oficial, la última propuesta sobre rehenes discutida este fin de semana durante las conversaciones de paz en Doha (Catar).
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "plantea nuevas condiciones y exigencias", especialmente en torno a la liberación de los prisioneros uniformados, para frustrar las conversaciones y prolongar la guerra en Gaza, sostiene Hamás.
La última propuesta apoyada por Estados Unidos y presentada en Doha estaba en línea con las demandas de Israel, según esta declaración. En particular, se insistía en que las Fuerzas de Defensa de Israel puedan permanecer en tres pasos fronterizos, incluido el cruce de Rafa.
"Consideramos a Netanyahu totalmente responsable de frustrar los esfuerzos de los mediadores y obstruir un acuerdo", afirma el movimiento, que también responsabiliza al político israelí por la vida de los rehenes. La parte palestina mantiene vigente su propuesta desde comienzos de julio, cuando fuentes de las agencias occidentales afirmaban que había flexibilizado sus exigencias.