El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que le parece bien que EE.UU. negocie con Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
"Cada país tiene sus procedmientos, somos soberanos. Si hay relaciones de complicidad, como ha sucedido entre delincuencia y autoridades, debe castigarse a los responsables", señaló el mandatario en conferencia de prensa después de ser cuestionado por un reportaje del diario Milenio.
La investigación, que se publicó este lunes, aseguró que los hijos de 'El Chapo' y su jefe de Seguridad, Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', quienes se encuentran detenidos en EE.UU., negocian su declaración de culpabilidad con autoridades de ese país, lo que eventualmente podría convertirlos en colaboradores con el fin de conseguir sentencias favorables.
Ovidio Guzmán López fue extraditado de México a EE.UU. en septiembre de 2023; lo mismo ocurrió con Pérez Salas en mayo de este año; en tanto que Joaquín Guzmán López fue detenido el pasado 26 de junio junto con otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, en un polémico operativo que comenzó en México y culminó en EE.UU., pero sin intervención alguna de las autoridades mexicanas.
López Obrador explicó que el Gobierno de EE.UU. tiene la práctica de negociar con delincuentes procesados, sujetos a investigación y detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información.
"Son los llamados 'testigos protegidos', y en este caso no es extraño porque incluso el mismo Gobierno de EE.UU. dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Joaquín Guzmán López", explicó al recordar que fue una de las primeras versiones que circularon después de la captura que se llevó a cabo junto con Zambada.
"Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos solicitando información, la Fiscalía (General de la República de México) está investigando y lo va a seguir haciendo, tiene que dar a conocer cómo va esa investigación, tenemos confianza en que se haga un buen trabajo y se informe", dijo.