El Gobierno de Milei se prepara para reglamentar la reforma laboral: cómo afecta a los trabajadores

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aseguró que los cambios en la ley de contratos de trabajo implican "más libertad".

El Gobierno de Javier Milei pondrá finalmente en vigencia la reforma laboral contenida en la polémica ley Bases, uno de los capítulos que generaron más rechazo entre los gremios y la oposición. 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó el domingo que las modificaciones en la ley de contrato de trabajo (20.744) serán reglamentadas a la brevedad. 

Pasaron siete meses desde que el presidente Milei presentó el proyecto de ley para desregular la economía y profundizar el ajuste. Se trata de la normativa que más tiempo de debate llevó en el Congreso "en la historia  de la democracia argentina"afirmó Sturzenegger en entrevista con el canal Todo Noticias (TN). 

Ahora, lo que "se viene" es "más libertad", aseguró el funcionario. Y destacó que, tras el extenso debate, el resultado es "sumamente generoso" en las atribuciones que concedió el Congreso al Gobierno para "reformar el Estado". 

Según el ministro, con este sistema "no debería haber resistencia ni de los empresarios ni de los sindicatos" porque ambos sectores "ganan". Para Sturzenegger, la que pierde es "la industria del juicio" laboral, que es la que "absorbe recursos".  

Facilidades para despedir

El capítulo de 'Modernización laboral' sufrió algunos cambios en el largo camino de la ley Bases hacia su aprobación, debido a la resistencia de las centrales sindicales y los bloques de la oposición. 

No obstante, mantiene algunos puntos que afectan a los trabajadores y benefician sobre todo a los empleadores: facilita despidos, favorece la precarización, amplía los períodos de prueba, limita el derecho a la protesta, incluye la posibilidad de un fondo de cese laboral en reemplazo de la indemnización, y establece la condonación de multas por trabajo no registrado.

Siete puntos clave de la reforma laboral

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!