El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha advertido que una guerra comercial entre la UE y China "podría ser inevitable".
"No debemos ser ingenuos, no tenemos ningún interés en entrar en una guerra comercial pero podría ser inevitable, también está en la lógica de las cosas", declaró Borrell durante un evento en la ciudad de Santander (España).
Así el alto diplomático europeo reaccionó a la reciente subida de los aranceles europeos a los coches eléctricos chinos. Borrell afirmó que las actuales tensiones entre Bruselas y Pekín son resultado de un "efecto dominó" tras lo sucedido entre EE.UU. y China, refiriéndose a que inicialmente los coches eléctricos chinos estaban destinados al mercado estadounidense.
Previamente, la Comisión Europea tomó la decisión de imponer aranceles adicionales de hasta el 37,6 % a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes del país asiático.
La medida se hizo efectiva a inicios de julio y se basó en un estudio que la Unión Europea inició en 2023. Los nuevos aranceles provisionales a los fabricantes chinos graban con un 17,4 % a BYD (la mayor empresa del ramo), un 19,9 % a Geely y un 37,6 % a SAIC. Otros productores de coches eléctricos chinos que no fueron incluidos en el estudio están sujetos a aranceles del 20,8 %, mientras que el arancel para las empresas que no cooperaron con las autoridades europeas es del 37,6 %.