Fiscalía venezolana citará al opositor Edmundo González por usurpación del CNE

El Ministerio Público anunció esta decisión un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara el triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales pasadas.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que en las próximas horas el excandidato Edmundo González será citado por ese organismo para que rinda declaraciones por la usurpación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El titular de la Fiscalía dijo que la citación que se le hará al exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tiene la finalidad de que "rinda declaraciones sobre su declaración de responsabilidad de la página que usurpó la cualidad y competencia del Poder Electoral".

"Va a tener que responder y venir", agregó el titular del Ministerio Público. Hasta el momento el excandidato no ha reaccionado en las redes.

Saab adelantó está información, un día después del veredicto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde se ratificó la reelección de Maduro, luego del proceso de peritaje del material consignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas y los excandidatos que participaron en los comicios pasados.

"Contumacia y desobediencia"

El fiscal general venezolano dijo que ese organismo aspira a que González, "que no ha dado la cara más nunca", se presente. "Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio", día en que fueron los comicios presidenciales donde Nicolás Maduro resultó reelecto.

De igual modo, señaló que el excandidato del sector extremista opositor también tiene que responder por su "contumacia y desobediencia a las autoridades legítimamente constituidas".

El titular del Ministerio Público aseveró la víspera que la indagación que desarrolla ese organismo se hace en el contexto del "plan sobrevenido para desconocer al CNE y utilizar el tema electoral para escalar en acciones violentas, criminales, terroristas", que se valió de la "instrumentalización de grupos delincuenciales", que ocasionaron "sin excepción" las 27 muertes ocurridas tras conocerse el primer boletín del Poder Electoral.