Una pericia clave podría beneficiar a los rugbiers franceses acusados de violación en Argentina
La mujer que denunció por violación a los jugadores de rugby de la selección de Francia Hugo Auradou y Oscar Jegou será sometida el martes 27 de agosto a una pericia psicológica en Mendoza, Argentina, informan medios locales. El resultado del estudio podría definir el futuro legal de los acusados.
La denunciante de 39 años será entrevistada por especialistas de la Asesoría Pericial, quienes realizarán un perfil psicológico y psiquiátrico, y definirán si presenta rasgos de haber sufrido algún trauma.
Este estudio puede ser clave en el caso, ya que de acuerdo con el resultado, los rugbiers acusados de "abuso sexual con acceso carnal agravado" podrían ser sobreseídos o procesados y enjuiciados.
LAS DECLARACIONES DE LOS RUGBIERSEl 12 de agosto pasado, luego de poco más de un mes de estar detenidos, los rugbiers franceses Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21) recuperaron su libertad. pic.twitter.com/4iW2T3VyJh
— Diario UNO Mendoza (@diariouno) August 16, 2024
Por su parte, los fiscales reconocieron que los estudios psicológicos realizados a los franceses fueron "favorables", ya que demostraron que no presentaban "trastornos en la faz sexual" ni "impulsividad".
Tras permanecer bajo prisión domiciliaria y con tobillera electrónica, Auradou y Jegou fueron liberados. Sin embargo, continúan en Mendoza a la espera del resultado de todas las pericias. Mientras tanto, sus abogados ya solicitaron su sobreseimiento.
El dictamen que derivó en su liberación indica que se detectaron "contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia del consentimiento", como "el motivo o la intención perseguida por la propia denunciante al acceder a ir al hotel, y una vez en el mismo la dinámica exteriorizada en forma previa al ingreso a la habitación" y "la secuencia témporo-fáctica de los abusos sexuales denunciados".
Aunque el texto considera que la investigación debe continuar, el análisis de las pruebas obtenidas hasta el momento muestra que "no hay méritos para una prisión preventiva", ya que los fiscales consideran que hay "notorias contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes" con respecto a la denuncia.