Rusia aboga por volver a la mesa de negociaciones con los países de Occidente, aseguró este martes en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El canciller ruso calificó de "chantaje" las supuestas exigencias de Ucrania para que sus socios le autoricen a usar los misiles británicos Storm Shadow para atacar Moscú y San Petersburgo a fin de forzar las negociaciones, tema del que se hizo eco este mes el periódico británico The Times. "Occidente no quiere evitar una escalada, Occidente busca meterse en problemas" y esto "ya es evidente para todos", dijo Lavrov.
En su opinión, la idea de que un eventual conflicto mundial a gran escala solo debe amenazar a Europa es muy característica de los "planificadores y estrategas geopolíticos" estadounidenses y "refleja su mentalidad". Pero sus planes de "quedarse a un lado" no son ciertos, sostuvo.
A continuación, Lavrov recordó que Rusia tiene "su propia doctrina, incluida la doctrina del uso de armas nucleares, que está siendo revisada ahora y que los políticos estadounidenses conocen muy bien".
The Times y The Guardian revelaron a mediados de agosto que Londres busca que otros gobiernos occidentales autoricen a Kiev a usar los misiles Storm Shadow en ataques contra el territorio ruso internacionalmente reconocido.