El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, anunció este martes que presentará al presidente de EE.UU., Joe Biden, un plan ucraniano para derrotar a Rusia, ya que su éxito depende del inquilino de la Casa Blanca.
Hablando en una rueda de prensa, Zelenski señaló que este plan incluye la ofensiva en la provincia rusa de Kursk, donde desde el 6 de agosto las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron su intento de incursión. "La provincia de Kursk forma parte de nuestro plan; el plan para la victoria de Ucrania. Puede sonar demasiado ambicioso para algunos, pero es un plan importante para nosotros", dijo el político ucraniano.
En este contexto, manifestó que sería adecuado presentarlo en primer lugar a Biden. "El éxito de este plan depende de él: de que nos den o no lo que hay en este plan, de que seamos libres de utilizar lo que hay en este plan", agregó.
Según Zelenski, el "éxito" de la operación en Kursk fue posible gracias a que solo "un estrecho círculo de personas" estaba al tanto de los planes. Añadió que con la ofensiva, Ucrania ha alcanzado varios objetivos y reiteró que su país no está dispuesto a ceder territorios como parte de ninguna negociación, incluso si hubieran promesas para el ingreso en la OTAN.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que durante los combates en la provincia de Kursk la parte ucraniana ha perdido más de 6.600 militares.