Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron su intento de incursión en la provincia rusa de Kursk el pasado 6 de agosto y, casi tres semanas después, los planes del régimen de Kiev parecen haberse truncado. Los combates siguen teniendo lugar en la zona fronteriza, mientras aumentan las pérdidas del Ejército ucraniano.
¿Qué pasa en la zona de combate?
Un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia precisó este lunes que, en total, durante los combates en la zona, Ucrania ha perdido más de 6.200 soldados y 73 tanques, así como 404 vehículos blindados, 11 lanzamisiles múltiples, incluidos tres HIMARS, y 42 piezas de artillería, entre otros elementos de técnica militar.
El organismo ruso señaló que las unidades del grupo de fuerzas Séver, con el apoyo de la aviación del ejército y del fuego de artillería, han repelido una serie de ataques de grupos de asalto ucranianos y han frustrado varios intentos de atentados en el área. Se detalla también que continúan las operaciones de reconocimiento y de búsqueda para identificar y destruir grupos de sabotaje de las Fuerzas ucranianas en zonas forestales.
Mientras, la semana pasada el Ministerio de Defensa ruso informó de la recuperación de 115 soldados que habían sido capturados por las fuerzas ucranianas durante la incursión a través de un intercambio.
Crímenes de guerra del Ejército ucraniano
El Comité de Investigación de Rusia ya ha iniciado una serie de investigaciones de los crímenes de Fuerzas Armadas de Ucrania. La semana pasada, el organismo comunicó que en la región un vehículo aéreo no tripulado lanzó un artefacto explosivo sobre un coche, lo que costó la vida a una mujer y dejó dos heridos.
Previamente, se informó que las fuerzas ucranianas dispararon contra ciudadanos civiles que trataban de salir evacuados del monasterio Hornal de San Nicolás, en Belogorsk. Además, se reporta que un operador de dron ucraniano atacó deliberadamente a una ambulancia en la ciudad de Sudzha.
Evacuación de residentes locales
Debido a las hostilidades en la provincia de Kursk, fue organizada la evacuación de los residentes locales. Según reportó el pasado 22 de agosto el gobernador local en funciones, Alexéi Smirnov, al menos 133.190 personas han abandonado ya la zona de emergencia, mientras continúa el reasentamiento de civiles en lugares seguros. Además, el funcionario agregó que, en total, se han desplegado 524 campamentos de alojamiento temporal.
Por su parte, el vicedirector del Departamento de Política Informativa del Ministerio de Emergencias, Artióm Sharov, afirmó este lunes que el organismo y voluntarios han ayudado a reunir a 330 familias de evacuados de los distritos fronterizos.
Se informa también que las víctimas pueden contar con ayuda médica y humanitaria, así como con compensaciones. Las personas que hayan perdido su única vivienda podrán recibir un certificado estatal de vivienda.
"Sin duda habrá una respuesta"
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló este lunes que la reunión del presidente del país, Vladímir Putin, con la cúpula militar en uno de los centros de mando es su "trabajo a tiempo completo". "Recibe constantemente información de primera mano. Esto le permite manejar datos concretos sobre una situación concreta en lugares concretos", afirmó el vocero.
Asimismo, Peskov indicó que habrá una respuesta al ataque ucraniano contra la provincia de Kursk. "No estamos hablando aquí de una solución separada. Por supuesto, tales acciones hostiles no pueden permanecer sin una respuesta adecuada. Y, sin duda, habrá una respuesta", dijo el representante del Kremlin.
"Las negociaciones han perdido mucha relevancia"
En este contexto, Peskov enfatizó que la cuestión de la conversaciones entre Moscú y Kiev "ha perdido mucha relevancia" a día de hoy. Preguntado sobre un supuesto proceso de negociación no público que se habría interrumpido tras la ofensiva, y que fue reportado por medios occidentales, Peskov lo desmintió.
"No hay negociaciones y nunca las ha habido", expresó el portavoz presidencial, resaltando que "el tema de las negociaciones ha perdido mucha relevancia en estos momentos". Hay muchos informes sobre diversos contactos en los medios de comunicación y no todos son ciertos", añadió.
La semana pasada, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la incursión ucraniana en Kursk no ha dejado ninguna posibilidad a las conversaciones sobre la paz. Anteriormente, Putin aseveró que con esas acciones Ucrania trató de fortalecer su posición en posibles conversaciones, pero ahora no hay nada de qué hablar con la parte del conflicto que ataca a civiles e instalaciones nucleares.