Las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el arresto de Pável Dúrov, jefe de Telegram, demuestran la destrucción del valor de la libertad de expresión, afirmó este martes María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Leí la declaración del mandatario francés acerca [del caso de] Dúrov. [Tengo] la sensación de que los JJ.OO. no terminaron para Macron y sigue demostrando 'la verdadera cara de Francia'", escribió Zajárova, agregando que le pareció chistoso que, antes de que el presidente francés rompiera el silencio, la Cancillería del país europeo explicó su negativa a comentar la situación en torno al cofundador de Telegram con "respeto al sistema judicial de Francia". "¿Resulta que Macron no respeta el sistema judicial de Francia?", se preguntó, destacando que "París no demuestra desdén, sino la destrucción de valores previamente declarados, incluida la libertad de expresión".
Anteriormente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que las auroridades francesas detuvieron al cofundador de Telegram con el objetivo de acceder a "códigos de cifrado" de esa red social. "Le amenazan con un castigo horrible confiando en que accederán a códigos de cifrado" de Telegram, aseveró Lavrov, subrayando que la detención del empresario demuestra que la plataforma es "realmente una red segura y popular".
La respuesta de los políticos rusos se debe a las declaraciones del mandatario francés en las que aseguró que la detención del cofundador de Telegram se produjo en el marco de una investigación judicial en curso y "no es en modo alguno una decisión política".
- Dúrov, de 39 años, fue detenido en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget al bajar de su avión privado, tras llegar de Azerbaiyán. Según la Fiscalía de París, se le acusa de presuntamente cometer 12 delitos que estarían vinculados a "conspiración criminal", "blanqueo de delitos", permitir transacciones ilícitas a una banda organizada, crímenes conectados con la criptografía, fraude, pornografía, entre otros.