El Gobierno de Javier Milei sigue cosechando derrotas en el Congreso, debido a la debilidad numérica que tienen sus bloques en ambas cámaras legislativas.
Tras una serie de derrotas en debates parlamentarios, ahora la gestión libertaria teme un juicio político contra el presidente Milei, una posibilidad que no parece muy cercana pero que ni la oposición ni el oficialismo descartan.
El senador nacional José Mayans (Unión por la Patria - peronismo) afirmó el domingo que hubo una "reacción" del Congreso a los "abusos que está cometiendo el Gobierno". Y que en la gente existe un "hartazgo" con el mandatario porque está "diciendo cosas que son incoherentes, faltando a la verdad permanentemente".
"No descarto nada", dijo Mayans en una entrevista con Radio Con Vos al ser consultado sobre la chance de un juicio político a Milei. Entre varias razones, el político peronista habló del "fracaso" del plan económico que "cada vez va peor", mencionó la intención del Gobierno de "privatizar la energía nuclear", algo que está expresamente prohibido, y el crecimiento de la deuda pública.
Sin disimulo
En la Casa Rosada también advierten un clima de destitución, aunque con un tono crítico hacia la oposición.
El subsecretario de prensa, Javier Lanari, se refirió al 'Club del Helicóptero', como llamaba el macrismo a parte de la oposición peronista cuando pedía que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) abandonara el cargo antes de cumplir su mandato. La metáfora hace referencia a la crisis de 2001, cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa (1999-2001) abandonó la sede de Gobierno en una aeronave a hélice.
"Pasaron del Club del Helicóptero al Club del Juicio Político. Lo dicen abiertamente. No lo disimulan. Cada día más alejados de la realidad. Siguen subestimando a la gente...", señaló el segundo del vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X.
El temor a una expulsión del líder economista se da también en un momento de fuertes tensiones entre la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y la oposición "dialoguista". Desde hace meses, Milei y el principal aliado opositor, Mauricio Macri, están en cortocircuito por algunas diferencias políticas.
En el tratamiento de la reforma jubilatoria en el Senado, el bloque de Juntos por el Cambio (la alianza de centro derecha que integra el macrismo) votó a favor de la ley, a pesar de que tanto Milei como el propio Macri la rechazaban, en aras del "equilibrio fiscal" que el Gobierno sacraliza.
La semana pasada, el jefe de Estado cuestionó el poder político de Macri al afirmar que "no maneja su propia tropa", ya que sus senadores votaron en sentido contrario a lo que pregonaba.
"Macri tiene la llave"
Para el senador Mayans, Macri "apretó a Milei y demostró que tenía los números" en el Congreso para sacarlo del sillón presidencial. "Él tiene la llave para destituirlo en cualquier momento. Y Milei ayuda mucho también", afirmó.
Y fue más allá: "Está totalmente alienado. Es una persona que dice cosas incoherentes. Dice que sacamos una ley que afecta el 60 % del PBI. Un disparate total. Yo digo que está para el psiquiátrico", dijo el legislador por la provincia de Formosa.
En el mes de abril, un grupo de referentes de la cultura, los derechos humanos y la política argentina presentaron en el Congreso un pedido de juicio político contra Javier Milei por "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos", pero nunca fue tratado.
Entre los firmantes de la petición se destacan el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el politólogo Atilio Borón, entre otras personalidades.
Por ahora son solo intenciones del lado opositor y temores en el oficialismo. Pero, en caso de romperse la alianza Macri-Milei definitivamente, el número de legisladores en el Parlamento no favorecería al Gobierno libertario.