Polonia afirma que suministró a Ucrania "todo lo que pudo"
Polonia le proporcionó a Ucrania todas las armas que pudo, afirmó el martes el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, citado por el medio local Wiadomosci.
El funcionario señaló que el Gobierno de su país ya "hizo donaciones de equipos por valor de miles de millones de dólares a Ucrania". "Eso es todo lo que pudimos dar", enfatizó.
"Yo sé que Ucrania necesita muchos tipos de armas, pero nuestros socios ucranianos también deben comprender que el Estado polaco debe mantener sus capacidades. Y esto es una prioridad para mí como ministro de Defensa", continuó.
La jornada anterior, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró que necesita cazas MiG-29 y que Varsovia los tiene. "Realmente necesitamos sus MiG, sus aviones. […] Conocemos estos aviones y sabemos su cantidad", manifestó, agregando que "todavía no hay una decisión positiva". Además, el líder ucraniano indicó que la atención de la parte polaca a la capacidad de defensa de su país "ha disminuido ligeramente", pero "ciertamente hay algunas cosas que aún permanecen hoy en Polonia".
En cuanto a los MiG-29, Kosiniak-Kamysz explicó que primero se necesita dotar de nuevos aviones a la Fuerza Aérea polaca, entre ellos los cazas F-35 encargados a EE.UU., cuya entrega se espera en 2026. "Sólo después de recibir los nuevos aviones será posible deshacerse de aviones viejos como los MiG-29, que actualmente todavía se utilizan, entre otras cosas, para misiones de protección del espacio aéreo polaco. Luego tomaremos decisiones", aseguró.
Respondiendo a la propuesta de Zelenski de derribar misiles rusos sobre las regiones occidentales de Ucrania, el ministro destacó que entre los miembros de la Alianza Atlántica existe un gran escepticismo al respecto. "Ningún país tomará tales decisiones individualmente. No he visto a nadie en la OTAN que apoye esta decisión", señaló.