El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha llegado este miércoles a Alemania en medio de las negociaciones sobre el acuerdo de defensa bilateral, que finalizarían en otoño. El nuevo pacto está "en el corazón" de las relaciones entre ambos países, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en Berlín, citado por Independent.
Según un comunicado del Gobierno británico, las partes también preparan un tratado más amplio y las delegaciones pasarán los próximos seis meses trabajando al respecto, alcanzando una nueva asociación a inicios de 2025.
"Tenemos una oportunidad única de reajustar nuestra relación con Europa y luchar por asociaciones genuinas y ambiciosas", señala el texto. El pacto pretende cubrir áreas vitales para la colaboración, como acceso al mercado, ciencia crítica, innovación y tecnología, energía limpia, comercio a través del mar del Norte, resiliencia de la cadena de suministro, seguridad energética, educación, biodiversidad y medioambiente.
"Nunca se ha llegado a un acuerdo de tal magnitud entre el Reino Unido y Alemania", destaca el comunicado.
Starmer abordó también el tema de la migración irregular en Berlín y confirmó que su país abandona el plan de deportación a Ruanda de quienes llegaron sin permiso al territorio británico desde los países de África. No obstante, resaltó la importancia de "recuperar el control" de sus fronteras.
Respecto a la colaboración con Alemania en este ámbito, aseveró que los dos países mejorarán el intercambio de datos, incluidos los de inteligencia, y emprenderán operaciones conjuntas. En este sentido, junto con el canciller federal, Olaf Scholz, acordaron desarrollar un "plan de acción conjunto para abordar la inmigración ilegal".
Además de reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y Scholz, Starmer mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la empresa Siemens Energy, Christian Bruch, debido a que la tecnología de este gigante industrial está detrás de una sexta parte de la energía que se genera en el mundo. La compañía emplea a 6.000 personas en el Reino Unido y casi 100.000 a nivel global.
Se informa que las empresas alemanas ofrecen más de 330.000 puestos de trabajo en suelo británico.