"¡Gracias". "Amor con amor se paga". "El mejor presidente de la historia". "Te amamos desaforadamente". "México te va a extrañar".
Los mensajes de agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acumulan en las redes sociales conforme se acerca el fin de un Gobierno que comenzó el 1 de diciembre de 2018 y que culminará el próximo 1 de octubre, cuando le traspase el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
De manera inédita para un mandatario mexicano, López Obrador dejará la presidencia con una popularidad que supera el 60 %. De hecho, los altos niveles de aprobación de su gestión fueron fundamentales para la victoria de la candidata oficialista a la que él tanto apoyó durante la campaña.
Este amplio respaldo ciudadano se refleja, también, en el inicio de una campaña titulada "Hasta siempre, presidente", que incluye posteos en redes sociales, recolección de cartas que le entregarán a López Obrador, murales, videos y hasta una canción.
"Tu voz guiando la nación con palabras que inspiraron / la Cuarta Transformación / tu amor por el pueblo noble te hizo luchar sin cesar / de la ciudad al campo tu huella va a perdurar / seguiremos tu ejemplo no mentir y no robar / de la sierra a la costa y del desierto al mar / hasta siempre, presidente / nunca te vamos a olvidar", dice una de las estrofas que la banda Nacozari501 interpreta en ritmo de música pop.
"Cuando digan Obrador dirán Cuarta Transformación / hasta siempre, presidente / el pueblo te va a extrañar / tu sexenio ha terminado / pero tu huella va a quedar / seis años de transformación / tus palabras en la memoria / del pueblo van a quedar", agrega a modo de despedida.
Cariño
Esta semana también se difundieron los videos del "mural de la gratitud" que colectivos de artistas jóvenes pintaron en la Central de Abasto de la Ciudad de México. En las paredes quedaron plasmadas múltiples retratos de López Obrador y algunas de las tantas frases célebres que popularizó durante sus casi seis años de Gobierno como "Amor con amor se paga", "Sin maíz no hay país", "Me canso, ganso", "Es un honor estar con Obrador".
En varios estados del país se replican las reuniones de sus seguidores, los "amlovers" que se fotografían o filman con carteles que proclaman su cariño al presidente que, a sus 70 años, ya advirtió que una vez que le entregue la banda presidencial a Sheinbaum, se retirará por completo de la política. Pero, a poco más de un mes de la ceremonia de traspaso, las redes sociales son el principal foro de la campaña de despedida.
"Tristemente te nos vas querido presidente, gracias por toda tu lucha, porque nunca te rendiste, por entregarte a nuestro querido México, rescatarlo y dejarlo más fuerte. Nos quedamos con otra mentalidad y con el corazón bien puesto a la izquierda. Hasta siempre", escribió una de las tantas admiradoras del mandatario.
"Este presidente se retira (…) dejando un legado extraordinario, logrado con un maravilloso trabajo que nos ha permitido empoderarnos, que puso a tantos en su lugar. Pero se queda en nuestros corazones", agregó otro.
Una más le advirtió a López Obrador que, a pesar de que todavía no se va, ya lo extraña. "Cómo quisiera en verdad tenerte más tiempo, más mañanas contigo en nuestra casa. Eres la luz para muchos pobres en México. Gracias infinitas. Te extrañaremos. También sé, nos extrañarás", señaló al referirse a las exitosas conferencias de prensa con las que el presidente logró instalar cada día y durante casi seis años la agenda del debate político.
Los mensajes más repetidos describen al que sus simpatizantes consideran como el mejor y más querido presidente, el más cercano al pueblo y el que más se ganó el cariño incondicional de la gente.
Las despedidas están a la orden del día, en cualquier espacio. La semana pasada, por ejemplo, la oficialista Erika Vanessa del Castillo Ibarra sorprendió al llorar mientras hablaba del mandatario desde el estrado de la Cámara de Diputados.
"Presidente, 'Peje', 'cabecita de algodón', Obrador, AMLO, abuelito, gran hombre, presi, amigo del pueblo, te amamos desaforadamente y hasta siempre", dijo entre lágrimas que se replicarán conforme se acerque el fin no solo del Gobierno, sino de la carrera de un político que se convirtió en uno de los líderes más importantes de la historia de este país.