La Justicia de Argentina ordenó este jueves un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Capital Humano, a fin de recabar información para la causa que investiga la retención de alimentos destinados a comedores comunitarios.
El juez Sebastián Casanello pidió requisar las oficinas de la Dirección de Logística de la cartera que dirige Sandra Pettovello para secuestrar documentación y computadoras con información sobre la logística, stock y fechas de entrega de los productos.
El operativo se realizó con la "colaboración" del Gobierno en la sede de la Dirección Logística del Ministerio, en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en su resolución Casanello contempló la posibilidad de que las autoridades no entregaran lo requerido y fuera necesario usar la fuerza pública, informó La Nación.
"Incumplidora serial"
Luego de que trascendiera la decisión judicial, el dirigente social y denunciante Juan Grabois se manifestó a través de su cuenta de la red social X, y apuntó contra la ministra de Capital Humano.
"Nuevo fallo contra la incumplidora serial Sandra Pettovello por dejar a los pibes sin comer y ocultar pruebas. Siguen jugando con el hambre de los chicos y delinquiendo alegremente", afirmó el abogado Grabois.
La medida responde a la medida cautelar dictada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, que obliga al Ministerio a repartir las 5.000 toneladas de alimentos retenidas en galpones, cerca de su vencimiento.
A mediados de este mes, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal argentina declaró inadmisible la apelación del Ministerio de Capital Humano en la cual cuestionaba la medida cautelar que le ordenó repartir la mercadería acumulada.
El Ministerio de Capital Humano enfrenta un escándalo por el acopio de alimentos que estaban destinados a comedores comunitarios, en un momento de creciente demanda por el aumento de la pobreza en el país.
En mayo, cuando ya había estallado la polémica, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, fue despedido de la cartera, mientras desde sectores sociales y de derechos humanos pedían la renuncia de Pettovello.
Sin embargo, el presidente Javier Milei y otros funcionarios la ratificaron en su puesto. Y el jefe del Ejecutivo la calificó como "la mejor ministra de la historia".