La pérdida de un caza F-16 entregado a la Fuerza Aérea de Ucrania por países occidentales, hecho confirmado por el mando militar, se debió a fuego amigo, según afirmó una legisladora ucraniana.
El Estado Mayor General de Ucrania confirmó este jueves que perdieron un avión de fabricación estadounidense durante un accidente el pasado lunes mientras repelía un ataque ruso contra instalaciones energéticas y objetivos militares en varias regiones.
Después de informes al respecto publicados por el periódico The Wall Street Journal y la agencia Reuters citando funcionarios estadounidenses, desde Kiev admitieron que durante el operativo se perdió el contacto con uno de los cazas y posteriormente se estableció que la aeronave se estrelló y su piloto murió. Para determinar las causas del accidente se ha conformado una comisión especial.
No obstante, la diputada independiente de la Rada Suprema Mariana Bezúglaya señaló que cree que los militares están encubriendo los hechos.
"Según mis informaciones, el F-16 del piloto ucraniano Alexéi 'Moonfish' Mes fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos Patriot debido a la descoordinación entre unidades", escribió en su canal de Telegram mencionando que en los informes oficiales se reporta que el aviador "perdió el control".
"La guerra es la guerra, estos episodios son posibles. Pero la cultura de la mentira en el mando aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como en otros cuarteles militares superiores, lleva a que el sistema de toma de decisiones militares no mejore sobre la base de análisis veraces y recogidos de forma coherente, sino que se deteriore e incluso se derrumbe, como está ocurriendo en la dirección de Pokrovsk", expresó refiriéndose a una de las zonas de Donbass donde las fuerzas rusas hacen continuos avances.
- El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, confirmó el 4 de agosto que Ucrania había recibido el primer lote de sus tan esperados cazas F-16. Se mostró "orgulloso de todos sus chicos, que dominan estos aviones y ya han empezado a utilizarlos".
- A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió el 1 de agosto que los aviones F-16 no serán una panacea para Ucrania, sino que "serán derribados, destruidos, y estos suministros no podrán influir considerablemente en la dinámica del desarrollo de los acontecimientos en el frente".