El magnate estadounidense Elon Musk manifestó el jueves su preocupación por la posible implicación de Estados Unidos en la detención en Francia del empresario de origen ruso y cofundador de Telegram, Pável Dúrov.
"Es una posibilidad preocupante", comentó Musk sobre la entrevista del reconocido periodista estadounidense Tucker Carlson con el exfuncionario del Departamento de Estado Mike Benz, en la que hablan sobre este tema.
Carlson aseguró que las autoridades francesas no hubieran podido detener al Dúrov sin consultar previamente al Gobierno de Estados Unidos. Por su parte, Benz caracterizó a Telegram como "un vehículo muy poderoso", que anteriormente fue "amado" por el Gobierno de EE.UU. "para evadir el control estatal sobre los medios de comunicación", sin embargo, esa poderosa función se ha convertido "en un problema ahora mismo para Ucrania", con una institución de la CIA llegando a describir la aplicación como "un espía en el bolsillo de cada ucraniano".
Dúrov fue detenido el pasado sábado en Francia al bajar de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, a donde llegó desde Azerbaiyán. Sobre él pesaba una orden de búsqueda emitida por las autoridades francesas. El empresario es acusado de 12 delitos, vinculados a "conspiración criminal", "blanqueo de delitos", permitir transacciones ilícitas a una banda organizada, crímenes conectados con la criptografía, fraude, pornografía, entre otros.
Su detención temporal terminó el pasado miércoles, cuando fue imputado y puesto bajo vigilancia judicial, con la condición de pagar una fianza de 5 millones de euros y la prohibición de salir de Francia.