El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, hizo hincapié este jueves en que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no puede hablar en nombre de los Estados miembros del bloque en lo que refiere al permiso para usar las armas occidentales entregadas a Ucrania contra el territorio ruso internacionalmente reconocido.
"Borrell habla en nombre propio, no en nombre de los Estados miembros, que además tienen una legislación diferente y de hecho no hablaron ayer. Y, en cualquier caso, en su papel de alto representante es 'saliente'", afirmó el canciller italiano en una entrevista para Corriere de la Sera.
Además, Tajani aseguró que su país no está "en guerra" con Rusia. "¿Qué autorización damos para bombardear Moscú? ¿Cuál sería el límite? Sin propaganda, tenemos que ser serios, evitando cualquier posible escalada. Y esto lo estamos haciendo desde el primer día", agregó.
- Previamente la misma jornada, Borrell insistió en el levantamiento de las restricciones impuestas por los países proveedores al "uso de capacidades contra el Ejército ruso" y aseguró que esta medida no solo fortalecería la autodefensa ucraniana, sino que también "protegería vidas y reduciría la destrucción".
- "Es ridículo decir que permitir que se ataque territorio ruso significa estar involucrados en la lucha contra Moscú. No estamos involucrados [en la lucha] contra Moscú", señaló el jefe de la diplomacia europea. "Estamos apoyando a Ucrania", agregó.