Según un artículo del Washington Post, la pérdida de F-16 y la muerte de su aviador célebre será un fuerte golpe para Ucrania.
El F-16 se estrelló el jueves pasado, generando la muerte de su aviador famoso Alexéi Mes. Ese mismo día, la defensa aérea de Ucrania informó sobre el fallecimiento del heroico aviador sin indicar el avión en que se encontraba volando. "Alexéi Mes era un guerrero fuerte y dedicado, un piloto de primera clase, un líder en tierra y en el cielo, un buen amigo, un hijo cariñoso, padre, esposo y patriota de su país", declaró la defensa aérea, añadiendo que Mes fue conmemorado en una ceremonia el jueves y póstumamente galardonado con el rango de coronel.
Alexéi Mes fue uno de los seis mejores aviadores elegidos para viajar a Washington con el fin de aprender a volar el caza de última generación, el F-16, indica el medio.
Según el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, la entrega de F-16 a la parte ucraniana podría traer la victoria y la paz al país. Al obtener los cazas, Zelenski había comentado "lo tenemos cubierto".
Según WP, la entrega de F-16 a Ucrania fue objeto de negociaciones muy tensas con varios países de la OTAN. Lo hizo posible un "acuerdo inusual" con cuatro países: Bélgica, Dinamarca, Países bajos y Noruega. Prometieron entregar 80 aviones de combate en los próximos años. El precio de un F-16 varía entre 14 y 18 millones de dólares. EE.UU. no ofreció sus propios aviones de dicho modelo ni tampoco se comprometió a hacerlo en el futuro, pero autorizaron su entrega a otros miembros de la OTAN.