Han vuelto a emerger las preocupaciones sobre la calidad de agua en el río Sena durante los Juegos Paralímpicos de París luego de que cambiara el calendario de competición para los triatletas.
"Se ha decidido programar las 11 pruebas de medallas de paratriatlón para el 2 de septiembre", informó el domingo el Comité Paralímpico Internacional. "Esto está sujeto a que las próximas pruebas de agua cumplan con los umbrales establecidos por Mundo Triatlón para la natación", agregó.
Según el comunicado, las recientes evaluaciones "muestran una disminución de la calidad del agua en el río tras los episodios de lluvia de los dos últimos días". "La calidad del agua en el lugar de la competición el domingo 1 de septiembre no es adecuada para nadar y está por encima del umbral establecido por Mundo Triatlón", explicaron los organizadores.
El jueves, todas las competiciones fueron programadas para un solo día, el 1 de septiembre, en lugar de los dos planeados inicialmente, "en vista de las previsiones meteorológicas y para ofrecer a los atletas y entrenadores la mayor certidumbre posible".
El tema de la contaminación del río fue uno de los más criticados durante las Olimpiadas de París, que terminaron el 11 de agosto. Tras detectarse niveles elevados de la bacteria E. Coli y de enterococos en el Sena, se cancelaron varias pruebas y se aplazó un torneo.
Asimismo, la mala calidad del agua del río causó problemas de salud entre los deportistas, y dos atletas suizos tuvieron que retirarse de los JJ.OO. por presentar infecciones.