La industria armamentística italiana demora la entrega de los sistemas de defensa antiaérea SAMP/T a Ucrania porque "todos están de vacaciones", se quejó el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, durante su intervención el sábado en el foro Globsec Praga 2024, en la República Checa.
En agosto, la empresa proveedora de las lanzaderas para los misiles tierra-aire de familia Aster "estaba cerrada por vacaciones, no funciona los sábados y domingos y por la noche tampoco funciona", detalló el titular exhortando a cambiar esta práctica, recoge Il Quotidiano.
Según sus datos —aunque admitió estar exagerando—, las empresas rusas, chinas e iraníes trabajan los siete días de la semana, los 365 días del año y las 24 horas al día. Además, Crosetto cree que si el presidente ruso, Vladímir Putin, "decide que al día siguiente una fábrica de automóviles fabrique armas", así será, mientras que las autoridades italianas ni siquiera pueden conseguir que "una que fabrica armas las produzca más rápido".
Mientras tanto, sostuvo, "debemos apresurarnos a construir el pilar europeo de la OTAN". Después del retraso del suministro de los sistemas SAMP/T, "Europa debe tomar nota de ello".
El ministro dijo también que los países de la Unión Europea han "participado en misiones de paz, pero nadie ha pensado en los últimos 40 años en tener que construir Fuerzas Armadas que tengan que luchar".
Esta semana, el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, instó a los miembros comunitarios a enviar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania. Estas armas "eran cruciales antes de este verano y lo son aún más a día de hoy".