El primer prototipo del dron furtivo estadounidense Modelo 437 Vanguard, concebido como una aeronave de acompañamiento de aviones de combate pilotados, realizó su vuelo inaugural.
El avión fue filmado en vuelo sobre California, donde se encuentra la empresa de diseño Scaled Composites, una subsidiaria de Northrop Grumman responsable de desarrollar un prototipo sigiloso del Modelo 437, informó el portal especializado The War Zone.
"Los detalles sobre el Modelo 437 y su estado de desarrollo siguen siendo confusos, aunque fue diseñado para satisfacer algunas de las necesidades avanzadas de aviones de combate no tripulados del Ejército estadounidense, probablemente incluida la misión de Collaborative Combat Aircraft [avión de combate colaborativo, o CCA por sus siglas en inglés]", aseguró el portal.
El proyecto se lleva adelante dentro del programa Skyborg del laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea, que busca conseguir aeronaves no tripuladas que acompañen a los aviones de combate principales y que sean lo suficientemente económicas como para contemplar su pérdida en batalla.
El objetivo es que puedan cumplir una variedad de tareas, como volar delante para explorar el terreno o absorber el fuego enemigo en caso de que el grupo sea atacado.
Otros rivales de Northrop en la licitación en el proyecto son Boeing, Anduril Industries y General Atomics.