La participación de atletas transgénero* en las competiciones para mujeres "mata por completo el deporte femenino", afirmó este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"[Las atletas transgénero] matan el deporte femenino, ya que, después de todo, cualquier hombre puede declararse mujer y competir en cualquier deporte, sin dar posibilidad alguna a las mujeres de conseguir puestos premiados, sobre todo, los primeros lugares", señaló, recordando la situación en los Juegos Olímpicos de París de 2024 entre la boxeadora argelina y su contrincante italiana. "¡Esto es generalmente injusto, esto es una locura, una tontería!", concluyó el mandatario ruso.
Los JJ.OO. de París provocaron una acalorada polémica a nivel mundial tras ganar medallas de oro, la boxeadora argelina Imane Khelif y la pugilista taiwanesa Lin Yu-ting, quienes fueron expulsadas el año pasado del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por no superar la prueba de elegibilidad de género.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.