El controvertido ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, denunció la existencia de una presunta organización criminal enquistada dentro de la Policía y de la Fiscalía de la Nación destinada a la "desestabilización del Gobierno de turno".
En una demanda, revelada el domingo por el canal local Willax, Santiváñez indicó que esta supuesta red criminal ejecuta "acciones conjuntas dirigidas a crear la falsa narrativa de que altos funcionarios del Estado, bajo órdenes de la presidenta de la nación, estarían realizando actos de obstrucción a la justicia a fin de favorecer a particulares".
Esta acción legal es la respuesta del funcionario a una de las tantas polémicas que lo rodean: unos audios, que le atribuyen, en los cuales se confirmaría que la mandataria Dina Boluarte le solicitó a Santiváñez la clausura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
El abogado del ministro del Interior, Carlos Caro, aseveró al programa 'Contracorriente' que existe "un movimiento con la finalidad de impedir que las políticas de gobierno se puedan ejecutar".
La tesis de la defensa es que esta presunta organización criminal tiene tres brazos: uno compuesto por la Policía para la "manipulación" de documentos, grabaciones e imágenes; otro formado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop); y uno establecido por litigantes.
Salpicado por todas partes
En la misma jornada otros dominicales divulgaron nuevos audios de Santiváñez. En uno se le escucha decir que "dos funcionarios" del Gobierno de Boluarte dispusieron que se usara el auto presidencial para ayudar a escapar al prófugo de la Justicia, Vladimir Cerrón, según reportó 'Cuarto Poder'.
El programa, que transmite América Televisión, también desveló el testimonio de un testigo protegido en el cual se asegura que Santiváñez, cuando era viceministro de Orden Interno, ofreció defensa técnica a un imputado a cambio de que "no delate a Nicanor Boluarte Zegarra", hermano de la jefa de Estado que es investigado por presunta organización criminal.
En respuesta, Santiváñez sostuvo que se trata de audios "absolutamente adulterados" en una entrevista en 'Rey con Barba', en la cual anunció que también denunció a algunos periodistas "que más parecen activistas".