Una nueva controversia salpica a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, luego de que se revelaran unos audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre el cierre de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Desde hace meses la prensa local especula con que Boluarte, a modo de vindicta, quiere perjudicar o directamente neutralizar a la Diviac, el equipo policial que investiga a sus allegados —hermano incluido— y participó en el allanamiento a su vivienda a finales de marzo pasado, cuando estalló el caso Rolex.
De hecho, el mes anterior el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, informó que la Diviac pasó a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). "Con ello evitamos los cuestionamientos al manejo de los gastos especiales de inteligencia", sostuvo en ese momento.
"Que Dios me castigue"
Ahora, con los audios propalados el domingo por el programa 'Cuarto Poder' del canal local América Noticias, se confirmaría que la jefa de Estado le solicitó a Santiváñez la clausura de la Diviac.
"A mí Dina me pidió cerrar la Diviac, dos veces. Hasta ayer me dijo eso (…) yo le he dicho: no puedo, no puedo", le afirmó el funcionario al capitán de la PNP, Junior Izquierdo, quien grabó la conversación el 21 de mayo pasado.
Santiváñez había sido juramentado en el cargo tan solo cinco días antes. "Que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la Diviac? Yo dije: sí", añadió.
Sumado a esto, confesó que la mandataria le recriminó por referirse al exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, como "buen policía" en una entrevista televisiva. "Usted debió decir que no, que es un policía politizado", le habría indicado Boluarte.
Reacciones
Este lunes diversas voces se han pronunciado sobre este escándalo. Algunos abogados panelistas han avisado que este caso podría tener implicancias procesales y penales.
"Se hace absolutamente insostenible que continúe el señor Santiváñez como ministro del Interior", aseguró la exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero. Entrevistada por Canal N precisó que puede haber abuso de autoridad y cohecho.
Explicó que Boluarte "le habría ofrecido el cargo de ministro del Interior bajo condiciones y él aceptó esas condiciones, que era la desactivación de la Diviac". Sin embargo, aclaró que el material debe ser sometido a pericias.
Por su parte, el exdirector de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, afirmó que "un profesional como él debe salir por la puerta grande" y "tal vez renunciar".
"Él es abogado, que se defienda como debe defenderse, pero que aclare, porque todos los peruanos estamos precisos en escuchar la posición al Gobierno: es verdad o no es verdad", subrayó Baella a la emisora Exitosa.
Respuesta
Santiváñez ya anunció que tomará acciones legales contra Izquierdo y tildó los audios como "manipulaciones ilegales". De esta forma, negó su autenticidad.
"He dicho y reafirmo que no reconozco los supuestos audios presentados por el efectivo policial Izquierdo", declaró el funcionario en diálogo con el diario Expreso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!